GLOSARIO
Las siguientes 100 palabras son referentes a los temas vistos anteriormente:
1.- Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los
principios, fundamentos, extinción y métodos del conocimiento humano
EJEMPLO: Los institutos educativos enseñan al
estudiante la epistemología como algo fundamental del ser
ANÁLISIS: Esto quiere
decir que la epistemología es una rama de la filosofía que ayuda a comprender
en el caso de la pedagogía los métodos utilizados para enseñar
2.- Subyacer: Hallarse algo oculto tras otra cosa
EJEMPLO: Los docentes subyacen la verdadera importancia
de la enseñanza y solo se rigen al sistema académico
ANÁLISIS: Para la pedagogía es la manera de reservada que
se tiene cuando se explica un hecho
3.- Utillaje: Conjunto de útiles o instrumentos que se
utilizan en un oficio
EJEMPLO: Un buen pedagogo utiliza varios métodos de
enseñanza y su utillaje debe ser entretenido y didáctico
ANÁLISIS: Es decir que son herramientas necesarias para
un buen aprendizaje
4.- Axiológico: Rama de la filosofía que estudia la naturaleza
de los valores y juicios
EJEMPLO: Uno de los principios que nos han enseñado
desde la infancia es el axiológico.
ANÁLISIS: también conocido como la filosofía de los
valores
5.- Tecnocracia: Amplio campo del espectro educativo que
utiliza medios como las computadoras, televisión, radio como también
escritos
EJEMPLO: Los adolescentes viven en la actualidad de una
manera tecnocrática
ANÁLISIS: Es decir que se incluye en el mundo de la
tecnología
6.- Unidireccional: Que va en una sola dirección
EJEMPLO: El camino de la enseñanza es unidireccional y
tradicional
ANALISIS: Esto quiere decir que la enseñanza no ha
cambiado y sigue un mismo patrón y no tiene cambios
7.- Calado: Importancia o repercusión que puede tener una
persona o cosa
EJEMPLO: Su estudio sobre la pedagogía ha calado en las
personas filosóficas
ANÁLISIS: Su nivel de importancia ha hecho resonancia a
la gente que lo analice
8.- Bagaje Pedagógico: Conjunto de conocimientos y de información que
posee una persona al respecto de una materia o de varias.
EJEMPLO: De acuerdo a lo estipulado por el director, los
docentes deben tener bagaje sobre temas varios
ANÁLISIS: Como docente se debe tener ideas sobre varios
temas que se le puedan presentar
9.- Erudición: Conocimiento profundo de alguna materia (en
especial, relacionada con las humanidades) adquirido mediante el estudio
directo de textos y fuentes.
EJEMPLO: En la época antigua solamente personal de la
realeza tenía el permiso de la erudición y utilizarlo en los reyes o príncipes
ANÁLISIS: conocimiento claro sobre algún tema en
específico al cual se le hace fácil explicar
10.- Escolástica: Es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para
comprender la revelación religiosa del cristianismo.
EJEMPLO: Solamente las instituciones religiosas hablan y
explican sobre el conocimiento escolástico
ANÁLISIS: Comprende el cristianismo y la religión en sí,
adjuntándole con la filosofía
11.- Contraposición: Oposición de una
cosa con otra
EJEMPLO: La contraposición sobre el suceso ocurrido en
el aula de clase ha sido para mantener el buen nombre de la institución
ANÁLISIS: debate sobre algún tema en específico en el
cual se comprara dos opiniones
12.- Ínclitos: Que es muy conocido por haber hecho algo
importante o sobresalir en alguna actividad.
EJEMPLO: Varios docentes han sido ínclitos por crear
experiencias nuevas sobre la enseñanza
ANÁLISIS: Son cambio realizados por personas que han
tenido una buena aceptación
13.- Preceptos: Orden o mandato impuesto o establecido por una
autoridad.
EJEMPLO: El director de la institución acató un precepto
que cambio la metodología utilizada por los docentes
ANÁLISIS: Mandatos acatados por autoridades
14.- Baladí: Que es de poca sustancia o importancia.
EJEMPLO: Su tema ha sido tan baladí que no terminamos de
oírlo
ANÁLISIS: No llega a ser muy bien visto por ser de poco
interés
15.- Escaramuzas: Riña, pelea de poca importancia
EJEMPLO: Los docentes tuvieron una escaramuza ya
tuvieron un debate sobre el uso de la tecnología en el aula de clases
ANÁLISIS: Diferencias entre dos personas que no pasan a
mayores
16.- Escisión: División de algo material o
inmaterial en dos o más partes, generalmente de valor o importancia semejante.
EJEMPLO: la escisión que se le dio a sus refutaciones
fueron de gran ayuda en el campo laboral
ANÁLISIS: es dar el sentido a una misma cosa separándolas
para comprenderlas de fondo
17.-
Simultánea: Que
ocurre o se hace al mismo tiempo que otra cosa.
EJEMPLO: Las tareas han sido simultáneas y cada vez más
cansadas
ANÁLISIS: Va cada vez al mismo ritmo
18.-
Raciocinio: Ideas o
razonamiento pensados por una persona.
EJEMPLO: El raciocinio del estudiante fue muy bueno por
su contexto cultural
ANÁLISIS: Tiene que ver con la deducción con la cual se
ha visto alguna cosa
19.- Paliativos: Que mitiga, suaviza o atenúa el dolor o los
efectos negativos de algo
EJEMPLO: Como docente debemos ser paliativos tratando a
u menor cuando este lo necesite
ANÁLISIS: Calma los problemas que uno sienta
20.- Jirones: Parte o porción pequeña de un todo
EJEMPLO: No fue un jirón sino más bien algo que se
volvía cada vez más grande
ANÁLISIS: Se basa en una porción mínima
21.- Impugnadores: El que Combate, contradice,
refuta.
EJEMPLO: Necesitamos impugnadores para poder debatir una
realidad
ANÁLISIS: Es aquel que no se queda y defiende sus
ideales
22.- Objeto de estudio: Es aquello que queremos saber
sobre algún tema o situación, también llamado fenómeno de interés.
EJEMPLO: El docente estaba calificado para poder enseñar
el objeto de estudio del tema que buscaban los alumnos
ANÁLISIS: Prácticamente es la importancia que le damos a
dicho tema para comprender de lo que se va hablar
23.- Estructura anímica: Es un estado psicológico en el cual el
individuo manifiesta las vivencias afectivas y emocionales que está viviendo.
EJEMPLO: La licenciada de psicología analizo la
estructura anímica del estudiante más problemático del aula
ANÁLISIS: Es decir que es cuando una persona se abre a
los demás contando su vida personal
24.- Interconexiones: Conexión entre sí de dos o más elementos.
EJEMPLO: La psicología se interconecta con la pedagogía
como ciencias
ANÁLISIS: Es decir que tiene relaciones y algo en
específico los unen
25.- Eminente: Que destaca por sus méritos o por
sus conocimientos en una ciencia o profesión.
EJEMPLO: El doctor presente en el congreso de la tarde
es una eminencia para los más jóvenes en la carrera de medicina ya que ha
escrito varios libros que han sido de mucha ayuda
ANÁLISIS: Es decir una persona que ha atribuido en algo
importante y es conocido por eso
26.- Animismo: Creencia religiosa que atribuye a
todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza un alma o principio
vital.
EJEMPLO: El estudio religioso ayuda a comprender un poco
más sobre el animismo y todo lo que lo rodea
ANÁLISIS: Es decir el alma es su totalidad
27.- Condicionamiento: Es un procedimiento que consiste
en establecer ciertas condiciones de control de estímulos.
EJEMPLO: El peor estudiante de último curso a tenido un
condicionamiento y podrá volver cuando terminen las vacaciones
ANÁLISIS: es decir son altos que se dan para poder
comprender mejor la situación
28.- Ambiguo: Que actúa con poca decisión,
seguridad o firmeza.
EJEMPLO: Su situación lo llevo a tener un pensamiento
ambiguo e intolerante
ANÁLISIS: Es decir que no va con una idea clara y no tiene la certeza de que va a
ocurrir
29.- Planteo: Pensar o exponer esquemáticamente
la manera de solucionar un problema o de llevar a cabo algo.
EJEMPLO: El docente debe plantear una idea concisa sobre
los problemas que estas ocurriendo dentro de las aulas
ANÁLISIS: Es decir que busca una solución al problema
propuesto
30.- Excluir: Echar a una persona o cosa fuera del lugar que
ocupaba
EJEMPLO: Cuando sea docente mi primer trabajo será excluir
los problemas que pasan los profesores al empezar el año
ANÁLISIS: Esto quiere decir que se descarta o quita a una
persona o cosa
31.- Cohesión social: Grado de consenso de los miembros
de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o
situación común.
EJEMPLO: Aquello jóvenes que tuvieron una misma
presentación, se les pudo observar la cohesión social por la que pasaban
ANÁLISIS: Es decir el contexto en el cual están las
personas que tienen una situación similar
32.- Acepciones: Sentido en que se puede tomar una palabra o
expresión y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los
diccionarios a través de la definición.
EJEMPLO: la pedagogía enseña nuevas acepciones para
poder comprender las palabras mencionadas
ANÁLISIS: Es como la aceptación de una palabra cuyo
significado tiene que ver con lo tratado
33.- Acrecentamiento: Aumento del tamaño, la cantidad o la
importancia de algo
EJEMPLO: El problema se acrecentó por la falta de
pruebas en la copia de exámenes ANÁLISIS: Esto quiere decir que es el
significado enorme que se le da a algo
34.-
Encauzamiento: Encaminar,
dirigir por buen camino un asunto
EJEMPLO:
Sus palabras encauzaron a los jóvenes bachilleres
ANÁLISIS: guiar por un camino hacia un nuevo sueño a
cumplirse
35.- Educación tradicional: Se basaba en una serie de principios que
aseguraban la continuidad de las ideologías por la transmisión acrítica de
contenidos
EJEMPLO: La manera de enseñanza de mi maestro de
literatura era tradicional ya que solo se regía al sistema académico y tenía un
autoritarismo alto
ANÁLISIS:
Desde hace miles de años la
educación ha sido tradicional es decir que no cambiaban la manera de enseñanza
y solo seguían las ordenes de las autoridades de las instituciones
36.- Educación progresista: movimiento o un grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista,
críticos con la educación tradicional
EJEMPLO: La visión de los maestros han cambiado ya que
su educación progresista a cambiado las metodologías antiguas
ANÁLISIS: Están a favor del cambio en la educación y sus
métodos de enseñanza
37.- Heterónoma: Que está sometido a un poder externo.
EJEMPLO: Algunos maestros son heterónomos y
tradicionalistas
ANÁLISIS: Una persona heterónoma no piensa por sí misma,
necesita acatar ordenes
38.- Naturaleza social: es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a
compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
EJEMPLO: La naturaleza social es un factor que como
docente debemos comprender y analizar
ANÁLISIS: Cada ser humano piensa de manera diferente,
tiene otra visión de la vida
39.- Movilidad social: Es el conjunto de movimientos o desplazamientos
que efectúan los individuos, las familias o los grupos sociales dentro de un
determinado sistema socioeconómico
EJEMPLO: La movilidad social afecta a los jóvenes en sus
estudios ya que en algunos casos no se tiene el fondo monetario necesario.
ANÁLISIS: La economía afecta al estilo de vida de cada
persona por lo que es necesario tener dinero si uno quiere estudiar
40.- Encaminarnos: Indicar a alguien el camino que debe seguir.
EJEMPLO: Un buen docente debe encaminarnos hacia un
futuro brillante
ANÁLISIS: Autoridad que guía ya sea por el mal como por
el buen camino
41.- Doctrina: Es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones
EJEMPLO: El joven docente presentó una doctrina nueva a
las futuras generaciones
ANÁLISIS: Materia o ciencia que enseña
42.- Ciencias auxiliares: Es aquella que funciona como soporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivos.
EJEMPLO: Necesito comprender también las ciencias
auxiliares para acatar la principal
ANÁLISIS: Son bases de la ciencia principal que ayudan a
esta
43.- Academicista: Que se ajusta o sigue las normas
clásicas
EJEMPLO: Un academicista como mi profesor tiende a no
prosperar en la enseñanza, rigiéndose al sistema académico
ANÁLISIS: No es espontaneo sino sigue el mismo patrón
44.-Certidumbres: El concepto alude a una convicción, una certeza
o un convencimiento.
EJEMPLO: El docente debe tener certidumbre a la hora de
enseñar
ANÁLISIS: Tener conocimiento seguro
45.- Añeja: Que tiene mucho tiempo.
EJEMPLO: Mis maestros son añejos y cuentan con varias
experiencias que nos ayudan para el futuro
ANÁLISIS: Entre más
vieja sea una persona más sabia y con experiencia será
46.- Conspicuos: Que goza de gran prestigio.
EJEMPLO: Antiguamente solo los burgueses conspicuos gozaban del estudio
ANÁLISIS: Personas de elite
47.- Ingente: Que es muy grande
EJEMPLO: Nuestras expectativas como docentes es
ingente
ANÁLISIS: Tener estándares altos
48.- Horror vacui: Su origen está en el concepto filosófico basado
en la doctrina que aseguraba que el vacío es algo inexistente en la
configuración del cosmos.
EJEMPLO: Como docentes necesitamos alejarnos del Horror
vacui ya que terminaremos defraudando a los más jóvenes
ANÁLISIS: Asegura que no existe el vacio por parte de
la pedagogía es decir que nunca se sale de una institución sin no haber
aprendido algo
49.- Contexto escolar: Es lo que rodea a la escuela
EJEMPLO: Los niños y jóvenes necesitan tener un buen
contexto escolar para un buen aprendizaje en el mismo
ANÁLISIS: Esto nos explica que es el lugar donde los
chicos se sientan más cómodos
50.- Vilo: Con preocupación e inquietud por conocer el fin
o el resultado de algo
EJEMPLO: Su clase tuvo una buena aceptación que la
escuchaba con vilo
ANÁLISIS: Esto quiere decir que es interesante y
necesitamos saber que pasa a final
51.- Desasosiego: Inquietud, intranquilidad
EJEMPLO: El docente encargado tuvo desasosiego por la
falta de atención de los jóvenes
ANÁLISIS: Es decir que no se puede estar tranquilo ya que
algo le preocupa
52.-Prefacio: Prólogo o introducción de un libro.
EJEMPLO: De acuerdo al texto científico, se pudo
analizar y comprender brevemente el prefacio y lo que se iba a observar
ANÁLISIS: es decir que es una pequeña entrada o resumen
de lo que se va a tratar el texto
53.- Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la
enseñanza.
EJEMPLO: Estudiaremos la pedagogía a profundidad para
poder ser buenos docentes en el futuro
ANÁLISIS: Es decir que comprende al máximo la docencia y
busca metodologías de aprendizaje
54.- Decimonónicos: Anticuado, falto de vigencia
EJEMPLO: Los libros decimonónicos no llevan los
registros que uno necesita y solo se basan en lo anterior
ANÁLISIS: Es decir algo que está pasado de moda
55.- Repercutir: Influir en un asunto o causar un efecto en él.
EJEMPLO: El docente debe repercutir en las mentes de los
más jóvenes para un buen entendimiento del tema
ANÁLISIS: Refleja un impacto en la forma de enseñanza que
se deja como una lección
56.- Pedagogía teórica: Conjunto de conocimientos y reflexiones sobre
el hecho del proceso educativo en su evolución histórica y en su estado
presente
EJEMPLO: El maestro de acuerdo a su pedagogía teórica
nos relata la enseñanza y su evolución
ANÁLISIS: Es decir que trata de explicar el aprendizaje a
través de los tiempos
57.- Pedagógicas socio-histórica:
Manifiesta la
compenetración activa de los niños con su entorno y en la que se destaca el
papel de la socialización como proceso de desarrollo cognitivo.
EJEMPLO: La pedagogía socio-histórica fue un tema
sumamente interesante por sus varios aspectos en la educación
ANÁLISIS: Es decir que se conecta la sociedad con la educación como un desarrollo
innato del ser humano
58.-
Veleidosas: Inconstante, mudable, caprichoso. Poco constante en sus actos, gustos o ideas.
EJEMPLO: El docente que es veleidoso a veces puede
llegar a entrar en una educación contemporánea
ANÁLISIS: Es decir que no esta estático en una manera de
enseñar sino que va cambiando constantemente buscando resultados diversos
59.- Ideología: Disciplina filosófica que estudia las ideas,
sus caracteres y especialmente su origen
EJEMPLO: Todos los estudiantes tienen ideologías
diferentes por lo que se necesita comprenderlo y estudiarlo a fondo
ANÁLISIS: Es decir que varia ya sea sus pensamientos
como también su manera de ser
60.- Preceptos: Ordenes o mandatos impuestos o establecidos
por una autoridad.
EJEMPLO: Los preceptos dictados por el director de la
institución se vieron interrumpidos por los docentes que no estaban de
acuerdo
ANÁLISIS: Es decir que son las disposiciones que se deben
seguir
61.- Polisemia: Fenómeno del lenguaje que consiste en que una
misma palabra tiene varios estudios o una exposición doctrinal.
EJEMPLO: Una palabra puede ser polisémica de acuerdo a
la real academia de la lengua española
ANÁLISIS: Es decir que una palabra puede tener diferentes
significados de acuerdo a los estudios realizados
62.- Láudano: Preparación compuesta de vino blanco, opio,
azafrán y otras.
EJEMPLO: Láudano para calmar el dolor
ANÁLISIS: Preparación farmacéutica utilizada como
analgésico
63.- Rapiña: Robo, expoliación o saqueo que se ejecuta
arrebatando con violencia.
EJEMPLO: Un joven que no haya estudiado y no se haya
criado en la calle tiene la posibilidad de convertirse en un rapiñero
ANÁLISIS: Es decir que no tiene moral ya que roba de
manera violenta
64.- Urdir: Maquinar y disponer cautelosamente algo contra
alguien.
EJEMPLO: Su plan era urdir y lastimar psicológicamente
al joven
ANÁLISIS: Esto quiere decir que se trama algo para
cometer actos que van en contra de alguien
65.- Someramente: Casi encima o muy inmediato a la superficie.
EJEMPLO: El docente ha estado someramente conmigo por
los problemas de dinero
ANÁLISIS: Es decir que está pegado
66.- Remoza: Dar un aspecto más nuevo o moderno a algo
EJEMPLO: Remoza el profesor su técnica de enseñanza que
aprendió en el congreso
ANÁLISIS: Es decir que cambia a una nueva apariencia
67.-Mesurables: Que se puede medir:
EJEMPLO: Sus actos han sido mesurables por lo que no
hubo un cambio en su suspensión
ANÁLISIS: Es decir que tienen arreglo y no son muy
graves
EJEMPLO: Un buen pedagogo es aquel que busca nuevas
metodologías para poder enseñar una clase y que sea comprendida de una manera
más fácil
ANÁLISIS: Tiene varios nombres pero es aquel que educa ya
se académicamente como también sobre la vida
69.- Escindido: Cortar o dividir una cosa en partes
EJEMPLO: Su clase fue escindida para poder tener una
mejor comprensión
ANÁLISIS: Es decir que se fracciona para una mejor
utilización
70.- Fisonomía: Aspecto exterior de las cosas.
EJEMPLO: La fisonomía respecto a sus diapositivas fue de
gran utilidad en el área estudiantil
ANÁLISIS: Es la caracterización que se le da a algún
objeto o persona de acuerdo a la observación
71.- Diversidad tipológica: Clasificación en tipos usada a
instancias de diversos ámbitos
EJEMPLO: La pedagogía tiene tipologías diversas por la gran variedad de personas que
existe
ANÁLISIS: Es decir que comprende la variedad de ámbitos
que se relacionan con la pedagogía
72.- Ente: Cosa o ser que tiene existencia real o
imaginaria.
EJEMPLO: Los jóvenes en la actualidad son un ente
tecnológico que se unen a las masas
ANÁLISIS: Es decir que varia respecto a su comprensión ya
sea fiable como irreal
73.- Hermético: Que es difícil de conocer,
entender o descifrar.
EJEMPLO: El carácter de un docente debe ser afable pero
no hermético al momento de dirigirse a un estudiante
ANÁLISIS: Es decir que guarda las distancias de su
información
74.- Artificio: Procedimiento o medio ingenioso
para conseguir, encubrir o simular algo.
EJEMPLO: El problema de algunos estudiantes es que al
hacer un acto inadecuado crean artificios que encubren el problema
ANÁLISIS: Es decir que encubre un acto indecoroso y
utiliza métodos para librarse de los sucesos ocurridos
75.- Lúdico: Del juego o relacionado con esta
actividad.
EJEMPLO: Una clase debe ser lúdica para la mejor
comprensión del alumno
ANÁLISIS: De acuerdo a lo observado se puede decir que lúdico es el acto de jugar realizando
una actividad
ANÁLISIS: Es decir que comprende su relación con las demás personas
83.- Morfología: Rama de la lingüística que
estudia la estructura interna de las palabras.
EJEMPLO: El profesor de literatura enseña la morfología
de una silaba
ANÁLISIS: Es decir que observa a fondo la ejecución de una palabra
84.- Prescindir: Renunciar a una persona o una cosa, o dejar de contar con ella.
EJEMPLO: Prescindir a una alimentación puede llegar a
ser perjudicial a la salud como también en el desarrollo académico del
estudiante
ANÁLISIS: Dejar a un lado algo que era necesario,
imprescindible un día
85.- Planteamiento: Enunciado o representación
gráfica con que se plantea un asunto, problema, discusión, etc.
EJEMPLO: Su texto dio buenos resultados gracias al gran
planteamiento que pudo resolver
ANÁLISIS: Es decir que es una propuesta a un problema en
cuestión
86.- Carácter psicosocial: Se ocupa especialmente y preferentemente del
funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales
EJEMPLO: En la psicología un profesional se preocupa por
el carácter psicosocial o el entrono en el que se desarrolla la persona para
poder comprender mejor su actitud
ANÁLISIS: Es decir que analiza a la persona de acuerdo a
su contexto y como se desenvuelve en el
87.- Relevante: Que sobresale por su importancia
o significación.
EJEMPLO: Su tema fue muy relevante por lo que gano el
primer lugar
ANÁLISIS: Es decir que destaca de los otros por tener
algo impactante o interesante
88.- Enjambre: Conjunto numeroso de animales, cosas o personas
EJEMPLO: Estamos metidos en un enjambre tecnológico que
ya no vemos el aprendizaje como un obstáculo
ANÁLISIS: De acuerdo a la pedagogía puede llegar a ser el
conjunto de estudiantes que tienen el mismo propósito
89.- Conceptualización: Elaboración detallada y organizada de un
concepto a partir de datos concretos o reales.
EJEMPLO: Necesitamos como docentes conceptualizar de
mejor manera las nuevas palabras que estamos aprendiendo
ANÁLISIS: Definición de un concepto a cual se busca antecedentes
90.-
Artes Liberales: Es la
expresión de un concepto medieval,
heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes (disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por hombres libres, por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos), propias de los siervos o esclavos.
EJEMPLO: A pasado mucho tiempo desde que hubo una
revolución y el arte fue liberal como los esclavos
ANÁLISIS: Es decir que es el desprendimiento de los
pensamientos erróneos de la clase alta y una expresión libre y renovada
91.- Artes Vulgares: Producidas mediante
procedimientos manuales, frente a las que eran producto del pensamiento, las artes liberales. En la Edad Media las
artes vulgares fueron conocidas como artes
mecánicas.
EJEMPLO: Seguían un régimen como arte vulgar por los
mecánicos burgueses
ANÁLISIS: Es decir que tenían un solo camino tradicionalista
y no cambiaba
92.- Connotaciones: Definición comprensiva o
intensiva de un término.
EJEMPLO: Las connotaciones fueron aclaradas por el
docente
ANÁLISIS: Es decir que le da un sentido claro y conciso a
una definición
93.- Catedrático: Profesor que tiene la categoría
docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria.
EJEMPLO: Mi profesor fue un catedrático en la
universidad, sin embargo, no tuvo éxito
ANÁLISIS: Es decir que son los de alto mando como una autoridad
y en la enseñanza
94.-Estandartes: Cosa que actúa como símbolo de un
lugar, una empresa, una causa, un movimiento, etc.
EJEMPLO: El estandarte fue lo que más sobresalió al
momento de calificar la universidad
ANÁLISIS: Puede ser el emblema que le caracteriza a un
lugar o establecimiento
95.- Desenvolvimiento: Manera de desenvolverse o
desarrollarse una cosa.
EJEMPLO: El primer paso para ser docentes es poder
desenvolverse con las personas que nos rodean
ANÁLISIS: Es decir que es la manera en la que nos podemos
arreglar en cualquier situación
96.- Encandilar: Suscitar ilusiones o deseos sin
fundamento a una persona.
EJEMPLO: El docente tiene un papel importante a la hora
de hablar con sus alumnos del futuro, no dejarlos encandilar por falsas
promesas
ANÁLISIS: Es decir crear fantasías para sin tener una
base clara
97.- Glosa: Explicación o comentario,
especialmente el que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo.
EJEMPLO: Los textos científicos necesitan en varias
investigaciones las glosas para
poder sacar un buen resumen de el
ANÁLISIS: Es decir una pequeña aclaración sobre un tema
dado que no se podía comprender
98.- Correlativo: Término que corresponde a otro en
una correlación.
EJEMPLO: Debemos seguir un trayecto correlativo para
poder avanzar en nuestros estudios
ANÁLISIS: Es decir que tiene un orden sucesivo
99.- Reivindican: Reclamar como propia la
realización o la autoría de una acción determinada.
EJEMPLO: Necesito reivindicar el trabajo del docente ya
que yo lo pensé
ANÁLISIS: Es decir exigir algo que fue realizado por una
persona y quitada por otra
100.- Decantar: Alabar mucho una cosa.
EJEMPLO: Mi licenciado de literatura se decanta por sus trabajos y sus
logros
ANÁLISIS: Es decir dar muchos elogios aun sin merecerlos
Comentarios
Publicar un comentario