GLOSARIO


Las siguientes 100 palabras son referentes a los temas vistos anteriormente:

1.- Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extinción y métodos del conocimiento humano 
EJEMPLO: Los institutos educativos enseñan al estudiante la epistemología como algo fundamental del ser  
ANÁLISIS: Esto quiere decir que la epistemología es una rama de la filosofía que ayuda a comprender en el caso de la pedagogía los métodos utilizados para enseñar 
 2.- Subyacer: Hallarse algo oculto tras otra cosa 
EJEMPLO: Los docentes subyacen la verdadera importancia de la enseñanza y solo se rigen al sistema académico 
ANÁLISIS: Para la pedagogía es la manera de reservada que se tiene cuando se explica un hecho
3.- Utillaje: Conjunto de útiles o instrumentos que se utilizan en un oficio 
EJEMPLO: Un buen pedagogo utiliza varios métodos de enseñanza y su utillaje debe ser entretenido y didáctico
ANÁLISIS: Es decir que son herramientas necesarias para un buen aprendizaje  
4.- Axiológico: Rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios 
EJEMPLO: Uno de los principios que nos han enseñado desde la infancia es el axiológico.
ANÁLISIS: también conocido como la filosofía de los valores 
5.- Tecnocracia: Amplio campo del espectro educativo que utiliza medios como las computadoras, televisión, radio como también escritos 
EJEMPLO: Los adolescentes viven en la actualidad de una manera tecnocrática 
ANÁLISIS: Es decir que se incluye en el mundo de la tecnología 
6.- Unidireccional: Que va en una sola dirección
EJEMPLO: El camino de la enseñanza es unidireccional y tradicional 
ANALISIS: Esto quiere decir que la enseñanza no ha cambiado y sigue un mismo patrón y no tiene cambios 
7.- Calado: Importancia o repercusión que puede tener una persona o cosa
EJEMPLO: Su estudio sobre la pedagogía ha calado en las personas filosóficas
ANÁLISIS: Su nivel de importancia ha hecho resonancia a la gente que lo analice 
8.- Bagaje Pedagógico: Conjunto de conocimientos y de información que posee una persona al respecto de una materia o de varias.
EJEMPLO: De acuerdo a lo estipulado por el director, los docentes deben tener bagaje sobre temas varios
ANÁLISIS: Como docente se debe tener ideas sobre varios temas que se le puedan presentar  
9.- Erudición: Conocimiento profundo de alguna materia (en especial, relacionada con las humanidades) adquirido mediante el estudio directo de textos y fuentes.
EJEMPLO: En la época antigua solamente personal de la realeza tenía el permiso de la erudición y utilizarlo en los reyes o príncipes
ANÁLISIS: conocimiento claro sobre algún tema en específico al cual se le hace fácil explicar
10.- Escolástica: Es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. 
EJEMPLO: Solamente las instituciones religiosas hablan y explican sobre el conocimiento escolástico 
ANÁLISIS: Comprende el cristianismo y la religión en sí, adjuntándole con la filosofía 
11.- Contraposición:        Oposición        de        una        cosa        con         otra 
EJEMPLO: La contraposición sobre el suceso ocurrido en el aula de clase ha sido para mantener el buen nombre de la institución 
ANÁLISIS: debate sobre algún tema en específico en el cual se comprara dos opiniones 
12.- Ínclitos: Que es muy conocido por haber hecho algo importante o sobresalir en alguna actividad.
EJEMPLO: Varios docentes han sido ínclitos por crear experiencias nuevas sobre la enseñanza  
ANÁLISIS: Son cambio realizados por personas que han tenido una buena aceptación 
13.- Preceptos: Orden o mandato impuesto o establecido por una autoridad.
EJEMPLO: El director de la institución acató un precepto que cambio la metodología utilizada por los docentes
ANÁLISIS: Mandatos acatados por autoridades
14.- Baladí: Que es de poca sustancia o importancia.
EJEMPLO: Su tema ha sido tan baladí que no terminamos de oírlo 
ANÁLISIS: No llega a ser muy bien visto por ser de poco interés 
15.-  Escaramuzas: Riña, pelea de poca importancia
EJEMPLO: Los docentes tuvieron una escaramuza ya tuvieron un debate sobre el uso de la tecnología en el aula de clases 
ANÁLISIS: Diferencias entre dos personas que no pasan a mayores
16.- Escisión: División de algo material o inmaterial en dos o más partes, generalmente de valor o importancia semejante.
EJEMPLO: la escisión que se le dio a sus refutaciones fueron de gran ayuda en el campo laboral 
ANÁLISIS: es dar el sentido a una misma cosa separándolas para comprenderlas de fondo 
17.- Simultánea: Que ocurre o se hace al mismo tiempo que otra cosa.
EJEMPLO: Las tareas han sido simultáneas y cada vez más cansadas 
ANÁLISIS: Va cada vez al mismo ritmo 
18.-  Raciocinio: Ideas o razonamiento pensados por una persona.  
EJEMPLO: El raciocinio del estudiante fue muy bueno por su contexto cultural 
ANÁLISIS: Tiene que ver con la deducción con la cual se ha visto alguna cosa 
19.- Paliativos: Que mitiga, suaviza o atenúa el dolor o los efectos negativos de algo
EJEMPLO: Como docente debemos ser paliativos tratando a u menor cuando este lo necesite 
ANÁLISIS: Calma los problemas que uno sienta 
20.- Jirones: Parte o porción pequeña de un todo
EJEMPLO: No fue un jirón sino más bien algo que se volvía cada vez más grande 
ANÁLISIS: Se basa en una porción mínima 
21.- Impugnadores: El que Combate, contradice, refuta.
EJEMPLO: Necesitamos impugnadores para poder debatir una realidad
ANÁLISIS: Es aquel que no se queda y defiende sus ideales
22.- Objeto de estudio: Es aquello que queremos saber sobre algún tema o situación, también llamado fenómeno de interés. 
EJEMPLO: El docente estaba calificado para poder enseñar el objeto de estudio del tema que buscaban los alumnos
ANÁLISIS: Prácticamente es la importancia que le damos a dicho tema para comprender de lo que se va hablar 
23.- Estructura anímica: Es un estado psicológico en el cual el individuo manifiesta las vivencias afectivas y emocionales que está viviendo.  
EJEMPLO: La licenciada de psicología analizo la estructura anímica del estudiante más problemático del aula 
ANÁLISIS: Es decir que es cuando una persona se abre a los demás contando su vida personal 
24.- Interconexiones: Conexión entre sí de dos o más elementos.
EJEMPLO: La psicología se interconecta con la pedagogía como ciencias  
ANÁLISIS: Es decir que tiene relaciones y algo en específico los unen
25.- Eminente: Que destaca por sus méritos o por sus conocimientos en una ciencia o profesión.
EJEMPLO: El doctor presente en el congreso de la tarde es una eminencia para los más jóvenes en la carrera de medicina ya que ha escrito varios libros que han sido de mucha ayuda 
ANÁLISIS: Es decir una persona que ha atribuido en algo importante y es conocido por eso 
26.- Animismo: Creencia religiosa que atribuye a todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza un alma o principio vital.  
EJEMPLO: El estudio religioso ayuda a comprender un poco más sobre el animismo y todo lo que lo rodea 
ANÁLISIS: Es decir el alma es su totalidad 
27.- Condicionamiento: Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos.
EJEMPLO: El peor estudiante de último curso a tenido un condicionamiento y podrá volver cuando terminen las vacaciones 
ANÁLISIS: es decir son altos que se dan para poder comprender mejor la situación 
28.- Ambiguo: Que actúa con poca decisión, seguridad o firmeza.
EJEMPLO: Su situación lo llevo a tener un pensamiento ambiguo e intolerante 
ANÁLISIS: Es decir que no va con una idea clara y no tiene la certeza de que va a
ocurrir                            
29.- Planteo: Pensar o exponer esquemáticamente la manera de solucionar un problema o de llevar a cabo algo.
EJEMPLO: El docente debe plantear una idea concisa sobre los problemas que estas ocurriendo dentro de las aulas
ANÁLISIS: Es decir que busca una solución al problema propuesto
30.- Excluir: Echar a una persona o cosa fuera del lugar que ocupaba
EJEMPLO: Cuando sea docente mi primer trabajo será excluir los problemas que pasan los profesores al empezar el año 
ANÁLISIS: Esto quiere decir que se descarta o quita a una persona o cosa  
31.- Cohesión social: Grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.
EJEMPLO: Aquello jóvenes que tuvieron una misma presentación, se les pudo observar la cohesión social por la que pasaban 
ANÁLISIS: Es decir el contexto en el cual están las personas que tienen una situación similar 
32.- Acepciones: Sentido en que se puede tomar una palabra o expresión y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los diccionarios a través de la definición.
EJEMPLO: la pedagogía enseña nuevas acepciones para poder comprender las palabras mencionadas
ANÁLISIS: Es como la aceptación de una palabra cuyo significado tiene que ver con lo tratado 
33.- Acrecentamiento: Aumento del tamaño, la cantidad o la importancia de algo
EJEMPLO: El problema se acrecentó por la falta de pruebas en la copia de exámenes  ANÁLISIS: Esto quiere decir que es el significado enorme que se le da a algo  
34.- Encauzamiento: Encaminar, dirigir por buen camino un asunto 
EJEMPLO: Sus palabras encauzaron a los jóvenes bachilleres 
ANÁLISIS: guiar por un camino hacia un nuevo sueño a cumplirse 
35.- Educación tradicional: Se basaba en una serie de principios que aseguraban la continuidad de las ideologías por la transmisión acrítica de contenidos
EJEMPLO: La manera de enseñanza de mi maestro de literatura era tradicional ya que solo se regía al sistema académico y tenía un autoritarismo alto   
ANÁLISIS: Desde hace miles de años la educación ha sido tradicional es decir que no cambiaban la manera de enseñanza y solo seguían las ordenes de las autoridades de las instituciones 
36.- Educación progresista: movimiento o un grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional  
EJEMPLO: La visión de los maestros han cambiado ya que su educación progresista a cambiado las metodologías antiguas 
ANÁLISIS: Están a favor del cambio en la educación y sus métodos de enseñanza 
37.- Heterónoma: Que está sometido a un poder externo.
EJEMPLO: Algunos maestros son heterónomos y tradicionalistas 
ANÁLISIS: Una persona heterónoma no piensa por sí misma, necesita acatar ordenes  
38.- Naturaleza social: es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
EJEMPLO: La naturaleza social es un factor que como docente debemos comprender y analizar 
ANÁLISIS: Cada ser humano piensa de manera diferente, tiene otra visión de la vida
39.- Movilidad social: Es el conjunto de movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos sociales dentro de un determinado sistema socioeconómico  
EJEMPLO: La movilidad social afecta a los jóvenes en sus estudios ya que en algunos casos no se tiene el fondo monetario necesario.
ANÁLISIS: La economía afecta al estilo de vida de cada persona por lo que es necesario tener dinero si uno quiere estudiar 
40.- Encaminarnos: Indicar a alguien el camino que debe seguir.
EJEMPLO: Un buen docente debe encaminarnos hacia un futuro brillante 
ANÁLISIS: Autoridad que guía ya sea por el mal como por el buen camino 
41.- Doctrina: Es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones
EJEMPLO: El joven docente presentó una doctrina nueva a las futuras generaciones 
ANÁLISIS: Materia o ciencia que enseña  
42.- Ciencias auxiliares: Es aquella que funciona como soporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivos.
EJEMPLO: Necesito comprender también las ciencias auxiliares para acatar la principal 
ANÁLISIS: Son bases de la ciencia principal que ayudan a esta
43.- Academicista: Que se ajusta o sigue las normas clásicas
EJEMPLO: Un academicista como mi profesor tiende a no prosperar en la enseñanza, rigiéndose al sistema académico 
ANÁLISIS: No es espontaneo sino sigue el mismo patrón 
44.-Certidumbres: El concepto alude a una convicción, una certeza o un convencimiento.
EJEMPLO: El docente debe tener certidumbre a la hora de enseñar  
ANÁLISIS: Tener conocimiento seguro 
45.- Añeja: Que tiene mucho tiempo.
EJEMPLO: Mis maestros son añejos y cuentan con varias experiencias que nos ayudan para el futuro  
ANÁLISIS: Entre más vieja sea una persona más sabia y con experiencia será  
46.-  Conspicuos: Que goza de gran prestigio.
EJEMPLO: Antiguamente solo los burgueses conspicuos gozaban del estudio 
ANÁLISIS: Personas de elite 
47.- Ingente: Que es muy grande
EJEMPLO: Nuestras expectativas como docentes es ingente 
ANÁLISIS: Tener estándares altos  
48.- Horror vacui: Su origen está en el concepto filosófico basado en la doctrina que aseguraba que el vacío es algo inexistente en la configuración del cosmos.
EJEMPLO: Como docentes necesitamos alejarnos del Horror vacui ya que terminaremos defraudando a los más jóvenes
ANÁLISIS: Asegura que no existe el vacio por parte de la pedagogía es decir que nunca se sale de una institución sin no haber aprendido algo 
49.- Contexto escolar: Es lo que rodea a la escuela 
EJEMPLO: Los niños y jóvenes necesitan tener un buen contexto escolar para un buen aprendizaje en el mismo 
ANÁLISIS: Esto nos explica que es el lugar donde los chicos se sientan más cómodos 
50.- Vilo: Con preocupación e inquietud por conocer el fin o el resultado de algo
EJEMPLO: Su clase tuvo una buena aceptación que la escuchaba con vilo
ANÁLISIS: Esto quiere decir que es interesante y necesitamos saber que pasa a final 
51.- Desasosiego: Inquietud, intranquilidad
EJEMPLO: El docente encargado tuvo desasosiego por la falta de atención de los jóvenes 
ANÁLISIS: Es decir que no se puede estar tranquilo ya que algo le preocupa
52.-Prefacio: Prólogo o introducción de un libro.
EJEMPLO: De acuerdo al texto científico, se pudo analizar y comprender brevemente el prefacio y lo que se iba a observar 
ANÁLISIS: es decir que es una pequeña entrada o resumen de lo que se va a tratar el texto 
53.- Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
EJEMPLO: Estudiaremos la pedagogía a profundidad para poder ser buenos docentes en el futuro 
ANÁLISIS: Es decir que comprende al máximo la docencia y busca metodologías de aprendizaje 
54.- Decimonónicos: Anticuado, falto de vigencia
EJEMPLO: Los libros decimonónicos no llevan los registros que uno necesita y solo se basan en lo anterior  
ANÁLISIS: Es decir algo que está pasado de moda
55.- Repercutir: Influir en un asunto o causar un efecto en él.
EJEMPLO: El docente debe repercutir en las mentes de los más jóvenes para un buen entendimiento del tema 
ANÁLISIS: Refleja un impacto en la forma de enseñanza que se deja como una lección 
56.- Pedagogía teórica: Conjunto de conocimientos y reflexiones sobre el hecho del proceso educativo en su evolución histórica y en su estado presente 
EJEMPLO: El maestro de acuerdo a su pedagogía teórica nos relata la enseñanza y su evolución 
ANÁLISIS: Es decir que trata de explicar el aprendizaje a través de los tiempos 
57.- Pedagógicas socio-histórica: Manifiesta la compenetración activa de los niños con su entorno y en la que se destaca el papel de la socialización como proceso de desarrollo cognitivo.
EJEMPLO: La pedagogía socio-histórica fue un tema sumamente interesante por sus varios aspectos en la educación 
ANÁLISIS: Es decir que se conecta la sociedad con la educación como un desarrollo innato del ser humano 
58.- Veleidosas:  Inconstante, mudable, caprichoso. Poco constante en sus actos, gustos o ideas.
EJEMPLO: El docente que es veleidoso a veces puede llegar a entrar en una educación contemporánea 
ANÁLISIS: Es decir que no esta estático en una manera de enseñar sino que va cambiando constantemente buscando resultados diversos 
59.- Ideología: Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen
EJEMPLO: Todos los estudiantes tienen ideologías diferentes por lo que se necesita comprenderlo y estudiarlo a fondo 
ANÁLISIS: Es decir que varia ya sea sus pensamientos como también su manera de ser
60.- Preceptos: Ordenes o mandatos impuestos o establecidos por una autoridad.
EJEMPLO: Los preceptos dictados por el director de la institución se vieron interrumpidos por los docentes que no estaban de acuerdo 
ANÁLISIS: Es decir que son las disposiciones que se deben seguir 
61.- Polisemia: Fenómeno del lenguaje que consiste en que una misma palabra tiene varios estudios o una exposición doctrinal.
EJEMPLO: Una palabra puede ser polisémica de acuerdo a la real academia de la lengua española 
ANÁLISIS: Es decir que una palabra puede tener diferentes significados de acuerdo a los estudios realizados 
62.- Láudano: Preparación compuesta de vino blanco, opio, azafrán y otras.
EJEMPLO: Láudano para calmar el dolor 
ANÁLISIS: Preparación farmacéutica utilizada como analgésico 
63.- Rapiña: Robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia.
EJEMPLO: Un joven que no haya estudiado y no se haya criado en la calle tiene la posibilidad de convertirse en un rapiñero  
ANÁLISIS: Es decir que no tiene moral ya que roba de manera violenta 
64.- Urdir: Maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien.
EJEMPLO: Su plan era urdir y lastimar psicológicamente al joven 
ANÁLISIS: Esto quiere decir que se trama algo para cometer actos que van en contra de alguien  
65.- Someramente: Casi encima o muy inmediato a la superficie.
EJEMPLO: El docente ha estado someramente conmigo por los problemas de dinero 
ANÁLISIS: Es decir que está pegado 
66.- Remoza: Dar un aspecto más nuevo o moderno a algo
EJEMPLO: Remoza el profesor su técnica de enseñanza que aprendió en el congreso 
ANÁLISIS: Es decir que cambia a una nueva apariencia 
67.-Mesurables: Que se puede medir:
EJEMPLO: Sus actos han sido mesurables por lo que no hubo un cambio en su suspensión 
ANÁLISIS: Es decir que tienen arreglo y no son muy graves 
68.-  Pedagogo: Es la persona que se dedica a educar a los niños. 

EJEMPLO: Un buen pedagogo es aquel que busca nuevas metodologías para poder enseñar una clase y que sea comprendida de una manera más fácil 
ANÁLISIS: Tiene varios nombres pero es aquel que educa ya se académicamente como también sobre la vida 
69.- Escindido: Cortar o dividir una cosa en partes
EJEMPLO: Su clase fue escindida para poder tener una mejor comprensión 
ANÁLISIS: Es decir que se fracciona para una mejor utilización 
70.- Fisonomía: Aspecto exterior de las cosas.
EJEMPLO: La fisonomía respecto a sus diapositivas fue de gran utilidad en el área estudiantil 
ANÁLISIS: Es la caracterización que se le da a algún objeto o persona de acuerdo a la observación 
71.- Diversidad tipológica: Clasificación en tipos usada a instancias de diversos ámbitos
EJEMPLO: La pedagogía tiene tipologías diversas por la gran variedad de personas que existe 
ANÁLISIS: Es decir que comprende la variedad de ámbitos que se relacionan con la pedagogía 
72.- Ente: Cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria.
EJEMPLO: Los jóvenes en la actualidad son un ente tecnológico que se unen a las masas
ANÁLISIS: Es decir que varia respecto a su comprensión ya sea fiable como irreal
73.- Hermético: Que es difícil de conocer, entender o descifrar.
EJEMPLO: El carácter de un docente debe ser afable pero no hermético al momento de dirigirse a un estudiante 
ANÁLISIS: Es decir que guarda las distancias de su información 
74.- Artificio: Procedimiento o medio ingenioso para conseguir, encubrir o simular algo.
EJEMPLO: El problema de algunos estudiantes es que al hacer un acto inadecuado crean artificios que encubren el problema 
ANÁLISIS: Es decir que encubre un acto indecoroso y utiliza métodos para librarse de los sucesos ocurridos 
75.- Lúdico: Del juego o relacionado con esta actividad.
EJEMPLO: Una clase debe ser lúdica para la mejor comprensión del alumno  
ANÁLISIS: De acuerdo a lo observado se puede decir que lúdico es el acto de jugar realizando una actividad
ANÁLISIS: Es decir que comprende su relación con las demás personas 
83.- Morfología: Rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras.
EJEMPLO: El profesor de literatura enseña la morfología de una silaba 
ANÁLISIS: Es decir que observa a fondo la ejecución de una palabra 
84.- Prescindir: Renunciar a una persona o una cosa, o dejar de contar con ella.
EJEMPLO: Prescindir a una alimentación puede llegar a ser perjudicial a la salud como también en el desarrollo académico del estudiante
ANÁLISIS: Dejar a un lado algo que era necesario, imprescindible un día  
85.- Planteamiento: Enunciado o representación gráfica con que se plantea un asunto, problema, discusión, etc.
EJEMPLO: Su texto dio buenos resultados gracias al gran planteamiento que pudo resolver 
ANÁLISIS: Es decir que es una propuesta a un problema en cuestión 
86.- Carácter psicosocial: Se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales

EJEMPLO: En la psicología un profesional se preocupa por el carácter psicosocial o el entrono en el que se desarrolla la persona para poder comprender mejor su actitud 
ANÁLISIS: Es decir que analiza a la persona de acuerdo a su contexto y como se desenvuelve en el 
87.- Relevante: Que sobresale por su importancia o significación.
EJEMPLO: Su tema fue muy relevante por lo que gano el primer lugar 
ANÁLISIS: Es decir que destaca de los otros por tener algo impactante o interesante 
88.- Enjambre: Conjunto numeroso de animales, cosas o personas
EJEMPLO: Estamos metidos en un enjambre tecnológico que ya no vemos el aprendizaje como un obstáculo 
ANÁLISIS: De acuerdo a la pedagogía puede llegar a ser el conjunto de estudiantes que tienen el mismo propósito 
89.- Conceptualización: Elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales.
EJEMPLO: Necesitamos como docentes conceptualizar de mejor manera las nuevas palabras que estamos aprendiendo 
ANÁLISIS: Definición de un concepto a cual se busca antecedentes 
90.- Artes Liberales: Es la expresión de un concepto medieval, heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes (disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por hombres libres, por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos), propias de los siervos o esclavos.
EJEMPLO: A pasado mucho tiempo desde que hubo una revolución y el arte fue liberal como los esclavos  
ANÁLISIS: Es decir que es el desprendimiento de los pensamientos erróneos de la clase alta y una expresión libre y renovada
91.- Artes Vulgares: Producidas mediante procedimientos manuales, frente a las que eran producto del pensamiento, las artes liberales. En la Edad Media las artes vulgares fueron conocidas como artes mecánicas.
EJEMPLO: Seguían un régimen como arte vulgar por los mecánicos burgueses 
ANÁLISIS: Es decir que tenían un solo camino tradicionalista y no cambiaba 
92.- Connotaciones: Definición comprensiva o intensiva de un término.
EJEMPLO: Las connotaciones fueron aclaradas por el docente 
ANÁLISIS: Es decir que le da un sentido claro y conciso a una definición 
93.- Catedrático: Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria.
EJEMPLO: Mi profesor fue un catedrático en la universidad, sin embargo, no tuvo éxito 
ANÁLISIS: Es decir que son los de alto mando como una autoridad y en la enseñanza
94.-Estandartes: Cosa que actúa como símbolo de un lugar, una empresa, una causa, un movimiento, etc.
EJEMPLO: El estandarte fue lo que más sobresalió al momento de calificar la universidad 
ANÁLISIS: Puede ser el emblema que le caracteriza a un lugar o establecimiento 
95.- Desenvolvimiento: Manera de desenvolverse o desarrollarse una cosa.
EJEMPLO: El primer paso para ser docentes es poder desenvolverse con las personas que nos rodean 
ANÁLISIS: Es decir que es la manera en la que nos podemos arreglar en cualquier situación  
96.- Encandilar: Suscitar ilusiones o deseos sin fundamento a una persona.
EJEMPLO: El docente tiene un papel importante a la hora de hablar con sus alumnos del futuro, no dejarlos encandilar por falsas promesas 
ANÁLISIS: Es decir crear fantasías para sin tener una base clara
97.- Glosa: Explicación o comentario, especialmente el que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo.
EJEMPLO: Los textos científicos necesitan en varias investigaciones las glosas para poder sacar un buen resumen de el 
ANÁLISIS: Es decir una pequeña aclaración sobre un tema dado que no se podía comprender 
98.- Correlativo: Término que corresponde a otro en una correlación.
EJEMPLO: Debemos seguir un trayecto correlativo para poder avanzar en nuestros estudios  
ANÁLISIS: Es decir que tiene un orden sucesivo 
99.- Reivindican: Reclamar como propia la realización o la autoría de una acción determinada.
EJEMPLO: Necesito reivindicar el trabajo del docente ya que yo lo pensé 
ANÁLISIS: Es decir exigir algo que fue realizado por una persona y quitada por otra 
100.- Decantar: Alabar mucho una cosa.
EJEMPLO: Mi licenciado de literatura se decanta por sus trabajos y sus logros 
ANÁLISIS: Es decir dar muchos elogios aun sin merecerlos 





Comentarios

La pedagogia