LA PEDAGOGÍA
Definimos a la pedagogía mediante su etimología griega como:
PAIDOS= niño AGGOS= conducir (conducción del niño)
Pero con el paso del tiempo la pedagogía estudia el comportamiento del ser humano de acuerdo a las etapas ya no solo se enfoca en la enseñanza del niño sino también, del adolescente y del adulto; como también la guía deja de ser solamente física sino también como apoyo personal
EL PEDAGOGO
Esto quiere decir que el pedagogo es el guía del niño y del adolescente, aunque en la antigüedad, era un esclavo que enseñaba y los llevaba a la escuela.
PEDAGOGÍA ¿ARTE O CIENCIA?
Se ha debatido todo el tiempo sobre si la pedagogía
es una arte o una ciencia, sin embargo la pedagogía no solamente es un estudio de la enseñanza y metodología
por parte de la ciencia en la cual se basa en lo que se ha investigado, sino también en la manera en
la cual se le llama a la profesión de la educación, el arte de enseñar, es
decir que la pedagogía es ciencia y arte ya que las dos unidas forman el
aprendizaje
La pedagogía como Arte:
Transmite conocimientos utilizando herramientas que tenemos a nuestro alcance.Se puede decir que la pedagogía es subjetiva, es abierta y comprende los sentimientos y valores del niño.Como arte se puede decir que atrae la atención del menor, utilizando diferentes metodologías y así hacer la clase mas animada y divertida, haciéndolo sentir que el estudio es aprendizaje y amor al conocimiento y no como algo obligatorio y tedioso.
La pedagogía como Ciencia:
Se basa en la observación, la investigación y la experimentación siendo objetivo es decir que se basa en lo comprendido y solamente analiza lo que es referente a su información recopilada.
Especifica una búsqueda basándose en la ley regida por el pedagogo, utilizando métodos científicos
CONCEPTOS DE LA PEDAGOGÍA SEGÚN:
- Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo
- Rafael Flórez (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, auto-consciente y libre.
DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN
Económica: Significa que la economía incide en
el desarrollo, la educación deber ser igual para todos, para poder abolir las desigualdades
sociales
Moral: Tener
libertad y criterio propio. Llegar a tener elección sobre el camino que se debe
seguir y tener los valores
Social: La educación
se considera una actividad de interacción social. Un individuo se le prepara
para poder adaptarse a la sociedad
Política: La
educación se relaciona con el estado que han asumido el principio escolar como algo
necesario y gratuito
Comentarios
Publicar un comentario