ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA


PRACTICAS EDUCATIVAS EN LA ANTIGÜEDAD Y PEDAGOGÍA TRADICIONAL
La educación en Grecia:
Resultado de imagen para educacion en grecia
- Los niños de 7 años en adelante reglamentariamente debían entrar al ejercito hasta cumplir los 30 años, allí el niño aprendía a leer y escribir
    - La educación de un noble se desenvolvía entre el gimnasio o la música o en actividades protegidas por las musas como la filosofía, la literatura, el arte.
-   - Al empezar el siglo VI a.C, los aristócratas griegos necesitaban crear instituciones que preparaban a sus hijos en la utilización del tiempo libre y en la formación de un cuerpo robusto.
-   Si era barón ingresaba a una escuela privada dirigida por un pedagogo, que no era como se lo conoce en la actualidad como un maestro sino era un esclavo o ex­­-esclavo  que hacía de acompañante e incluso recogía a sus alumnos personalmente.
-   Se les enseñaba a leer, escribir, tocar la lira; pero la mayoría de tiempo la pasaban en el gimnasio donde aprendían a luchar, correr, nadar, lanzar jabalina y disco.
-   - Las mujeres no corrían con la misma suerte ya que ellas permanecían en casa, tejiendo, cocinando hasta la edad de los 16 años, luego el padre negociaba con un hombre que le doblaba a edad, casándola y la mujer le enseñaría de nuevo el oficio a su hija.
La educación Romana:
Resultado de imagen para educacion romana


-    - El poder del padre se refleja en la educación, ya que el no solo impartía las letras y los números y lo que hoy llamamos cultura, sino también el niño romano aprendía a desarrollar su cuerpo y su oratoria
-    -  La escuela primaria estaba a cargo de un esclavo, se enseñaba a deletrear y memorizar leyendas
-    - La familia era más cerrada y más unida que la griega, convirtiéndose en una célula cuasi-militar bajo la dirección del padre 

La educación en la Edad Media:
Resultado de imagen para educacion en la edad media

-  -A los monásticas asistían los siervos para escuchar las predicas clericales en forma de catequización y buscando lograr un acercamiento de la iglesia a la población
-   -El ciclo primario se iniciaba con el aprendizaje de oraciones en latín, dando paso luego a la enseñanza de la escritura y la lectura en el mismo idioma, para culminarla con algunas nociones de aritmética y cantos religiosos.
-   -“Vivir bajo la vara”, significaba estar en la escuela.
-  -El ciclo académico se basaba en las “Siete artes liberales” qu fueron: gramática, retorica, dialéctica, música, aritmética, geometría y astronomía.  
-  -En la universidad se retomaban estas asignaturas, para posteriormente optar por teología, medicina o jurisprudencia.
    La educación tradicional:
Imagen relacionada
-Llamada la pedagogía dominante, ya que los maestros solo imponían, enseñaban conocimientos y luego evaluaban
-El maestro cumple la función de transmisor, solamente da clases y prepara a los alumnos para el trabajo
-Se sustenta en a rudeza del trato al estudiante, justifica la imitación.
-La imitación es lo fundamental para poder aprender, repetir y copiar. 



Comentarios

La pedagogia